Fraude por WhatsApp

Un nuevo fraude por WhatsApp, esta vez utilizando la técnica de suscripción a mensajes premium de SMS



Por mucho que WhatsApp sea una aplicación ampliamente utilizada por una gran cantidad de usuarios, esto no quiere decir que sea una aplicación precisamente segura, de hecho, la mayoría de las alternativas a Whatsapp intentan romper su hegemonía en el mercado precisamente con la excusa de la seguridad.

La última noticia en ese aspecto, nos avisa de un nuevo fraude que atacará a muchos usuarios de WhatsApp.

El fraude consiste en que alguien nos mandará un SMS con un mensaje genérico del tipo:

  • Te estoy escribiendo pero no te llegan mis mensajes.
  • Avísame por SMS si te llegan mis mensajes.
  • ¿Me agregaste ayer ?

Es decir, mensajes más o menos inocentes a los que cualquier usuario contestaría por SMS temiendo que no funcionase WhasApp.

Lo que ocurre en este fraude es que al contestar, estamos dando realmente permiso para inscribir nuestro teléfono en servicios premium de recepción de SMS. Recordemos que este tipo de servicios tienen un precio por recepción de mensajes que va desde los 1,20 € hasta los 7 € por mensaje que se nos apuntará a nuestra factura del móvil.

Por supuesto, la forma de actuar si recibimos mensajes similares es comprobar el número de teléfono del remitente y no contestar a menos que estemos totalmente seguros que se trata de mensajes legítimos.

Otra forma de terminar con este fraude es hablar con nuestra compañía telefónica y solicitar que nos anulen la suscripción a cualquier servicio premium ahora o en el futuro.



Páginas relacionadas